Artículo realizado por la clase de 5e del Lycée Français de Stavanger
El día de los muertos se celebra el 2 de noviembre en México. Conmemora a las personas que han muerto y hace referencia al ciclo de la vida.
La gente construye altares, compra muchas flores para decorar las casas y los cementerios con ofrendas (velas, fotos de los difuntos…) Los pétalos de flores sirven para guiar a los familiares. Por la noche, la gente lleva disfraces, come
calaveritas de azúcar y pan de muertos. Las calaveras no son negras ni espantosas sino divertidas y coloridas. ¡ No es un día triste sino alegre y lleno de tradiciones bonitas!
La classe de 4e du Lycée Français de Stavanger vous emmène à « Mexico City » pour vous faire vivre en direct la fête des morts dans un journal télévisé!! C’est parti!
Hippolyte dans le rôle du présentateur TV,
Luca en voix off dans le reportage,
et Yeni, dans le rôle de l’envoyé spécial en direct de Mexico City!
Artículo escrito por los alumnos de 3e en clase de español
El día de los muertos es una fiesta muy importante en las países latinoamericanos. En México, se celebra el día de los muertos el 1 y 2 de noviembre. El 1 de noviembre, celebran a los niños difuntos mientras que el 2 de noviembre a los mexicanos les gusta celebrar a todos los muertos.
Proponemos explicar en este artículo en qué consiste y qué tradiciones conlleva el día de los muertos.
El día de los muertos es el resultado de un sincretismo entre la cultura europea y más precisamente española, y la cultura prehispánica. Está arraigado en la cultura azteca. En efecto, cuando en el siglo XVI los españoles llegaron a América, llevaron sus celebraciones para conmemorar a los difuntos. De esta manera se mezclaron dos tradiciones.
Esta celebración es descendiente del « festival de muertos » celebrado por los aztecas en julio y agosto. Celebraban el final de la cosecha (de frijol y de maíz entre otras cosas). Aquella fiesta consistía en regalarle ofrendas a la diosa Míctlan.
Hoy en día, el día de los muertos es una fiesta grande. Las familias van al cementerio, hacen comidas y visitan los panteones por la noche. La gente lleva disfraces mientras que en España, la genre lleva ropa negra durante la fiesta de origen cristiano, el « día de todos los santos », el 1 de noviembre.
Además, para honrar a los difuntos, los mexicanos se construyen altares que pueden contener muchas ofrendas:
- cuatro velas (indican los cuatro puntos cardinales). Sirven para guiar a los muertos en la oscuridad,
- una foto del difunto,
- una jarra de agua muy fría (para refrescar al muerto),
- alimentos o bebidas que le gustaban al muerto,
- calaveras de azúcar,
- incienso (para alejar a los malos espíritus y para purificar el ambiente),
- flores de cempasú.
Por fin, los mexicanos no le tienen miedo a la muerte. La calavera Catrina es una amiga. En resumidas cuentas, el día de los muertos no es una fiesta triste o nostálgica sino alegre y divertidísima.
Buenos dias,
Es muy interesente de descubrir la fiesta de los muertos en los otros paises. Es muy diferente de la francia pero esto es alegre.
Bravo por sus articulos y cobertura de la tv.
Bénédicta Puliqueno